lunes, diciembre 13, 2004

Un vistazo a mi interior

"Porque no cuesta nada mirarse para adentro...", dice Silvio Rodríguez en una de sus canciones.
Hoy, por primera vez en mi vida, me tomaron una radiografía. Algo curioso contemplarse desde dentro, o mejor dicho, contemplar lo que tengo dentro.
Para muchos la autocontemplación se traduce en vanidad. Otros, sin embargo, profundizan más en el asunto. En distintas filosofías a través de la historia, el autoconocimiento como medio para alcanzar la perfección es un componente fundamental. Se dice que en las puertas del oráculo de Delfos se hallaba la inscripción: "Conócete a ti mismo".
Karl Gustav Jung, sobre la base de algunas de estas filosofías, formuló una teoría de la personalidad en la que postula un reconocimiento, un enfrentamiento y una integración con nuestras partes más oscuras para llegar a la completitud. No hay bien sin mal, ni luz sin obscuridad. Sólo aquellos que renuncian a todo y se atreven a sumergirse hasta llegar al fondo pueden verdaderamente llegar a ser iluminados.

Posted by Hello

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bien dice Goethe, "Cuando el hombre no se encuentra a sí mismo, no encuentra nada." Creo que lo mas importante de la autocontemplación es el poder descubrirse, conocer los miedos y alegrías que yacen dentro de tí.
Al tener la oportunidad de mirar dentro de tí se tiene la oportunidad de encontrar un gran amigo o un terrible enemigo que puede confortarte en los momentos mas amargos o amargarte los momentos mas felices de tu vida.