martes, octubre 15, 2013

No man is without a religion


I would say that men -for example in communism- have a religion, because they believe in science.
They believe unconditionally in modern science. And this unconditional believe in science, that means the confidence in the certainty of the results of science, is a belief and is in a certain way something that exceeds the existence of a single person, and is therefore a religion.
And I would say: no man is without a religion, and every man is in a certain manner transcending himself.

Martin Heidegger

4 comentarios:

Unknown dijo...

Estábamos cenando hace como dos años (o uno, quizá, el tiempo es relativo) y me pregunta entonces por qué pienso que el hombre busca conocer, le digo que por temor a lo desconocido y replica: what about curiosity.
...
El destino esta escrito, y el pregunta como dudando de mi inglés, quieres decir que tu visión del mundo es deterministica. Sin duda. Él duda. Sólo que nuestro lenguaje (matemático) no sirve para representar ese complejo deterministico y mucho menos calcular los posibles resultados.
Tras dos años lo leo. El principio de la incertidumbre, y entonces creo en su libertad, que deseaba desde esa cena. Como él cree en mi determinismo, que ya presentía.

Unknown dijo...

Me faltaron unos acentos y qué!!!
I'm a naughty hoy, plus estoy texteando desde el teléfono.
Uyyy que malo soy.

Unknown dijo...

Mada faquer. Era boy, no hoy!

davodroid dijo...

No sé por qué buscamos conocer. No creo tampoco que por miedo a lo desconocido, que ya lo dijo Teodoro W. Adorno (no el gato de Cortázar, sino el filósofo) en "Dialectic of Elightenment". Ésa es la visión de la Ilustración (la del miedo), es la que desde entonces no hemos podido superar (especialmente los cientifistas de línea dura). La causa de tantas y tantas cacerías de brujas.
¿Curiosidad? ¿Qué es eso!? Decir que uno conoce por curiosidad es decir que uno come por hambre. Y es verdad, pero es una verdad incompleta. El hambre es sólo un síntoma, es sólo el inicio del complicado proceso.
Deterministico o no, no creo en la libertad. Para mí la libertad se reduce a elegir entre chico, mediano y grande, mientras ordeno mi McTrío.