jueves, julio 26, 2012


Allí donde otros exponen su obra yo sólo pretendo mostrar mi espíritu.
Vivir no es otra cosa que arder en preguntas. No concibo la obra al margen de la vida.
...
Es preciso acabar con el Espíritu como con la literatura. Quiero decir que el Espíritu y la vida se encuentran en todos los grados.
Yo quisiera hacer un libro que altere a los hombres, que sea como una puerta abierta que los lleve a un lugar al que nadie hubiera consentido en ir, una puerta simplemente ligada con la realidad.

Antonin Artaud

viernes, julio 06, 2012

Anti-teísmo


Nuestros ateos y nuestros creyentes pertenecen a una misma familia: éstos afirman la existencia de un Dios único, personal y creador; aquéllos la niegan. La negación de los últimos sólo tiene sentido frente a la concepción monoteísta del judeo-cristianismo. Apenas se abandona ese terreno, la discusión pierde interés y se transforma en querella en el interior de una secta. En realidad nuestro ateísmo es anti-teísmo. Para un budista ateo, el ateísmo occidental es una forma negativa y exasperada de nuestro monoteísmo.
...
Duchamp se expresa aún más claramente en una carta dirigida a Breton: "en términos de metafísica popular yo no acepto discusiones sobre la existencia de Dios, lo que quiere decir que la palabra ateo, opuesta a creyente, ni siquiera me interesa... Para mí hay otra cosa distinta al , al no o al indiferente -por ejemplo: ausencia de investigación en ese dominio"

Octavio Paz: Apariencia Desnuda - La obra de Marcel Duchamp.

sábado, junio 23, 2012


Estrenando mis botas me siento como un dios. Es tan fácil sentirse como un dios hoy en día, que quizá me siente a escribir la historia sin fin de unas creaturas de barro con delirio de grandeza que se sintieron como un dios y vieron en dios a un recíproco y se proclamaron su imagen y semejanza, hasta que un día dijeron no más, dios ha muerto, sólo para morir ellos mismos poco tiempo después, dejando tras de sí a un dios eterno, inmortal, ocupando solo un universo infinito.

martes, junio 19, 2012

Es tu corazón el que está muerto...



Ahora sí que entiendo lo que dice el sabio: «No está cerrado el mundo espiritual; son tus sentidos los que están cerrados, es tu corazón el que está muerto; discípulo, levanta, y baña infatigablemente tu pecho terrenal en la aurora».

Johann Wolfgang von Goethe: Fausto

jueves, abril 19, 2012

La ardilla gorda


La ardilla gorda se sienta sobre la barda mirando al mar, y yo me pregunto qué mira la ardilla, qué piensa mientras mira el mar, y si en el mundo de las ardillas —que no es el mismo que el de los hombres— un hombre sentado en un auto, mirando una ardilla que mira al mar sentada sobre una barda, es igualmente hermoso.

domingo, enero 15, 2012

Al borde del camino del mundo hay un rosal


Al borde del camino del mundo hay un rosal muy grande, infinito, que se alza hacia el inmenso azul... Por el camino del mundo pasa la humanidad como una ola de carne.

... Hay quién habiendo seguido el camino, rosal arriba, sin reparar en nada, sin prevenirse, sólo siguiendo y escuchando los latidos de su corazón enamorado, caen a veces por su deslumbramiento, a veces porque bajo ellos la humanidad como ola de carne se empuja en el camino del mundo, y ellos han querido huir encaramándose en el aire, quizá demasiado en el aire por lo abajo que está la humanidad y la humanidad no los ha comprendido y han de morir, y mueren, mueren con el corazón atravesado por una de las mil espinas del rosal que se alza al borde del camino del mundo y que conduce a unas rosas que desde la tierra no se abrieron.

Y éstos, con el corazón sangrante, mueren sonriendo, pues aunque su cuerpo ha vivido menos y peor que la humanidad, su corazón y su alma han vivido eternamente y han gozado de las dulzuras incomparables del crear, el mal punzante de la espina de ese rosal aún les place y mientras duermen ruegan a Dios que les vuelva a hacer nacer para volver a morir con la misma espina.

Salvador Dalí

lunes, enero 02, 2012

Cows in the field


It's not only my dreams. My belief is that all these dreams are yours as well. And the only distinction between me and you is that I can articulate them. And that is what poetry or painting or literature or filmmaking is all about. It's as simple as that.
And I make films because I have not learned anything else, and I know I can do it to a certain degree. And it is my duty, because this might be the the inner chronicle of what we are, and we have to articulate ourselves, otherwise we would be cows in the field.

Werner Herzog

sábado, diciembre 31, 2011

Martha marcó en el futuro, y el teléfono sonó en el pasado.
Del otro lado del mundo, al otro lado del auricular, un nuevo año había comenzado.

jueves, diciembre 08, 2011


Time you enjoy wasting, was not wasted.
John Lennon

jueves, octubre 27, 2011

Contra el método (y la scientocracia)


Science is much closer to myth than a scientific philosophy is prepared to admit. It is one of the many forms of thought that have been developed by man, and not necessarily the best. It is conspicuous, noisy, and impudent, but it is inherently superior only for those who have already decided in favour of a certain ideology, or who have accepted it without having ever examined its advantages and its limits. And as the accepting and rejecting of ideologies should be left to the individual it follows that the separation of state and church must be supplemented by the separation of state and science, that most recent, most aggressive, and most dogmatic religious institution. Such a separation may be our only chance to achieve a humanity we are capable of, but have never fully realised.

Paul Feyerabend