martes, septiembre 04, 2007

Absoluto vacío


No sé si fueron los vodkas, no creo. Pero aquella noche en el bar tuve de pronto una extraña sensación.
Mientras tocaban una canción semi-romántica-pseudo-dolorosa, me di cuenta que justo en ese momento no extrañaba a nadie. No pensaba en nadie, no necesitaba a nadie, ni estar con nadie.
Por un instante me sentí libre de esa pesada carga de angustia y melancolía, y pude tener un pequeño vistazo de la felicidad que produce el absoluto vacío, la liberación del deseo.
No deseé nada, no deseé a nadie.
Sólo me quedé sentado, bebiendo otro vodka y mirando a la gente beber y bailar y sonreír y abrazarse y tocarse: deseando y siendo deseados.

miércoles, agosto 22, 2007

La última batalla del mundo


Dice el dicho: "Si no puedes contra ellos, úneteles".

¿Y si no puedo contra mí?

jueves, agosto 16, 2007

No quero trabajar, quiero fumar


Ma chambre a la forme d’une cage
Le soleil passe son bras par la fenêtre
Mais moi qui veux fumer pour faire des mirages
J’allume au feu du jour ma cigarette

Je ne veux pas travailler
Je veux fumer.
___________________________________

Mi cuarto tiene forma de jaula
El sol pasa su brazo por la ventana
Pero yo que quiero fumar para hacer milagros
Enciendo al fuego del día mi cigarrillo

No quiero trabajar
Quiero fumar.

Guillaume Apollinaire: Hôtel

lunes, agosto 13, 2007

Alas de papel


Enfrentarse a la página en blanco (o a la pantalla en blanco, lo que sea), es un terrible y temible impulso.
Como asomarse al precipicio, como jugar la ruleta rusa, como lanzarse al vacío con la esperanza de que ese paracaídas de papel no falle.

miércoles, julio 18, 2007

La mayor de las farsas


Es tan extraña esta vida...
No puede dejar de asombrarme, ni de asustarme.
Creo que de pronto todo es una gran farsa, una mentira.
Mienten cuando te dicen que es tuya la vida, y que tú la vives, y tú la haces, y tú decides.
Es ella la que decide, es la vida la que te vive, la que te hace.
Y tú sólo puedes mirar lo que ella hace contigo.
Sin detenerte, sólo mirar mientras pasa, lo que ella hace contigo.
Lo que hace de tí.

Algunos creen que lo pueden todo, que pueden lograrlo todo, hacerlo todo.
Hay quienes creen que deciden.
Y habemos algunos que conocemos la gran mentira.
La gran farsa.
Y no puede dejar de asombrarnos, ni de asustarnos.

[Yo tomé la foto, pero León tuvo la idea]

viernes, junio 15, 2007

Facturable


Durante una entrevista de trabajo, el sujeto que sería mi jefe cometió el error de decirme: "Cuando seas facturable...".

En el momento no le dije nada, pero pensé:
"Discúlpe, señor. Lo que tiene ud. enfrente es una persona, no un producto. Un producto facturable".

Yo no tengo precio monetario.


Follow up:
Algunos días más tarde, me comuniqué vía telefónica con el suejto para agradecerle y muy amablemente decirle que no podía aceptar su oferta.

De despedidas y familias


Siempre pasa en una despedida que al que se queda, por lo regular, le duele más que al que se va.
No sé por qué.
Pero cuando durante la despedida todos te dan muestras de afecto, mensajes de cariño... no sabes cómo responder más que con agradecimiento. Y probablemente la palabra agradecimiento no alcanza a expresar el sentimiento.
Los seres humanos somos peculiares. Sabemos que de algún modo estamos y siempre estaremos solos. Y sin embargo pocas veces lo estamos. Hemos diseñado nuestras vidas y todo al rededor de ellas para no estarlo, y en cualquier lugar y en cualquier momento nos las ingeniamos para formar grupos, para crearnos nuevas familias.
Hoy en la despedida me dijeron "lo que dejas es una familia", y fue quizá lo más conmovedor y cierto que pudieron haberme dicho. Siguiendo la misma analogía, alguien sugirió que uno deja su casa para formar otra, como dije, dejas una familia para crear una nueva. Pero eso no significa que la anterior deje de exisitir o se disuelva, al contrario, sólo se expande. Una gran familia, más y más grande cada vez...
Como habría dicho alguien alguna vez: "la familia no se crea ni se destruye, sólo se transforma".

viernes, junio 08, 2007

De amor y borracheras


El amor no existe, es un invento en noches de borrachera.
Chavela Vargas

lunes, junio 04, 2007

Mentes mediocres


Los grandes espíritus siempre han encontrado violenta oposición de las mentes mediocres.
Albert Einstein

viernes, junio 01, 2007

Bad timing


Saliendo del cine pensé que la vida es como el cine francés:
La mayoría del tiempo parece que no pasa nada, y justo cuando empieza a ser interesante, ya se terminó.