jueves, octubre 27, 2011

Contra el método (y la scientocracia)


Science is much closer to myth than a scientific philosophy is prepared to admit. It is one of the many forms of thought that have been developed by man, and not necessarily the best. It is conspicuous, noisy, and impudent, but it is inherently superior only for those who have already decided in favour of a certain ideology, or who have accepted it without having ever examined its advantages and its limits. And as the accepting and rejecting of ideologies should be left to the individual it follows that the separation of state and church must be supplemented by the separation of state and science, that most recent, most aggressive, and most dogmatic religious institution. Such a separation may be our only chance to achieve a humanity we are capable of, but have never fully realised.

Paul Feyerabend

jueves, octubre 06, 2011

Elogio involuntario a la poesía


Un tal Eduardo Wilde (1844-1913), escritor argentino, publica en la Revista Arjentina de mayo de 1870 una crítica a la obra poética de su compatriota Estanislao del Campo (1834-1880).
Curiosamente sus comentarios anti-poesía resultan, a mi parecer, y me atrevo a decir que al de más de un poeta, una perfecta descripcíon del oficio poético como una actividad intelectual que está mas allá del uso corriente del lenguaje, y que lo utiliza como herramienta para expresar lo que no es posible con el habla común. Ahí el verdadero valor, si alguno, de la poesía, aún cuando, acertadamente lo menciona, sea ésta inútil. Al final, como el lujo, lo más bello es inútil, pero lo más bello e inútil es lo más valioso. Los pragmáticos racionalistas nunca harán ni entenderán la poesía. La visión anectódica del mundo que representa, en contraposición a su visión factual, medible y reproducible es diametralmente opuesta.

Ya lo dijo Bukowski, poeta por supuesto:

not being able to create art
they will not understand art
they will consider their failure as creators
only as a failure of the world
not being able to love fully
they will believe your love incomplete
and then they will hate you
and their hatred will be perfect

like a shining diamond
like a knife
like a mountain
like a tiger
like hemlock

their finest art


Aquí el fragmento del artículo de Wilde, que involuntariamente le resultó apología (con ortografía de la época):

Los poetas todos que llenan de armonias dulcísimas el mundo de las ideas, tienen indudablemente algo de mas ó algo de menos que los otros hombres. La poesia es una enfermedad de la intelijencia, un estado anormal del pensamiento, pero tiene, como lo fantástico, la belleza de las iluciones y la utilidad del lujo.
No es lo natural por cierto espresar las ideas en poesia; la imajinacion que crea esas espresiones tiene que esforzarse en recortar pensamientos, en remendar ideas, en alargar conceptos ó cercenar juicios.
La poesia resulta de los juegos y combinaciones de palabras, como las composiciones en las imprentas de la eleccion de los tipos.
Lo natural es que se piense en prosa, pero la prosa torturada, añadida, estirada, sorprendida, trastornada, revuelta y desglosada, puede dar lugar á la poesia.
Para ser poeta es necesario conseguir espresar con la mayor dificultad posible, exactamente todo aquello que no se tiene la intencion de decir.
La poesia es pues la manera de presentar siempre ó casi siempre pensamientos contra hechos. Es el modo de espresar mal una mínima parte de un todo que se pudiera haber dicho perfectamente bien.
Para un verso que sale espontaneamente hay mil que han sufrido todas las torturas imajinables.
La poesia resulta de la tortura del pensamiento en una cárcel de palabras.
La espontaneidad en la poesia es rarisima, y los poetas de nacimiento tienen á mi modo de ver, una hiperjenesis de los órganos del pensamiento de lo cual resulta un desarreglo intelectual
Los tiempos en los caules la poesia abunda en todos los pueblos, son los tiempos primitivos, las épocas próximas al nacimiento.
De manera que escudriñando la historia se puede desglosar de ella este principio.
«Cuanto menos industria mas poesia.»
O lo que vale lo mismo «cuanta mas jente desocupada mas poetas.»
Para ser poeta se necesita tener tiempo de sobra; lo mismo para gastar lujo es necesario tener dinero demás.
La poesia pues como el lujo entra en la categoria de las cosas superfluas.
Escusado es discutir sobre su utilidad como lo hacen algunos.

Artículo completo aquí.