viernes, diciembre 31, 2004

Otra vuelta al Sol

Es un universo cíclico. Todo se repite una y otra y otra vez, indefinidamente.
Todo fin es un comienzo, que eventualmente habrá de terminar, para empezar de nuevo.
Esta noche muere un año. Exactamente en la misma hora, minuto, segundo, nace el siguiente.
Seguiremos nuestro viaje de millones de kilómetros, para darle otra vuelta al sol.
Feliz año nuevo.

lunes, diciembre 27, 2004

Cuatro siglos del Quijote

En el 2005 se cumplirán 400 años de la primera edición del Quijote. Obra cumbre de la literatura española. Después de la Biblia, el libro más editado, más traducido, más estudiado, sobre el que más libros se han escrito. Votada por cien escritores de 54 países como "la mejor obra de ficción de todos los tiempos". Una obra universal, en toda la extensión de la palabra. Tan vigente ahora como hace cuatro siglos.
"Los primeros lectores del Quijote fueron sobre todo los integrantes de la recién nacida clasemedia urbana, capaces de pagar el equivalente a unos cuatro dólares actuales por un ejemplar de aquella primera edición. Se habrían sorprendido de saber que cuatro siglos más tarde uno de aquellos ejemplares se remataría en la neoyorkina Sotheby’s en más de 6 millones de dólares" (Tomado de algún lugar de la red, de cuyo nombre no puedo acordarme).
Durante todo el año habrá congresos, seminarios, celebraciones, exposiciones, etc. La región de Castilla-La Mancha estará auspiciando muchos de estos eventos, celebrando merecidamente al eterno caballero de la triste figura.

domingo, diciembre 26, 2004

Un día en este mundo...

...porque no hay otro.
Hoy me fastidia el mundo.
Miles de barriles de petróleo flotan sobre el río Coatzacoalcos. Muchos ni siquiera están enterados.
Un terremoto y olas gigantes arrasaron las costas de Thailandia e Indonesia, miles de muertos, cientos de desaparecidos, muchos más damnificados.
Antes quería ser astronauta, ahora digo: ¿para qué? Por estos días una sonda espacial inicia su descenso hacia Titán, luna de Saturno, la más grande del sistema solar. Pero no muy lejos de aquí, en las calles de esta ciudad, al norte de este país (y al sur y al oriente y occidente), en muchos otros lugares de este mundo, la gente se muere de hambre, de frío. La gente se mata por latas llenas de chapopote. Pero allá cuando la navecita llegue tocará música de rock, a un costo de 3 mil 300 millones de dólares.
En Chiapas, un idiota (porque no hay otra palabra) que se hace llamar médico, amputó la pierna derecha a un paciente que iba con una herida en el pie izquierdo.
Espero, de verdad, de verdad espero no ser el único que se dé cuenta de que algo anda mal...
Por un momento pensé que el fastidio era la parte depresiva del ahora llamado trastorno bipolar, aunque maniaco-depresivo me gustaba más. Si el maniático soy yo, entonces ¿qué es el mundo? ¿Normal?

Posted by Hello
(Sí, eso que se ve es un derrame de petróleo.)

Cómo desmantelar una bomba atómica

El problema no es la bomba. Antes de ella hubo dinamita, espadas, arcos, flechas, y aún antes hubo palos y piedras. El problema es quién las hace, quién las usa. Sobre todo por qué las hace y por qué las usa.
Para desmantelar una bomba atómica:
1. Desconecte el circuito cerebral del hombre que genera el odio.
2. Selle perfectamente la cámara oculta en el corazón humano donde éste se acumula.
3. Cuando llegue a al punto 3 avíseme a mí y a todo el mundo, porque hasta ahora nadie lo ha logrado.

sábado, diciembre 25, 2004

¡¡Feliz Navidad!!

Feliz Navidad a los lectores (si es que hay alguno) de este blog.
Estaría de más hacer una reflexión sobre esta fecha, porque terminaría cayendo en lo que siempre se dice. Sólamente desear a todos que el espíritu de unidad y paz que se vive en estas fechas permanezca durante todo el año. Todos los días (no sólo éstos) son especiales, y son una nueva oportunidad para comenzar, continuar o terminar (o lo que sea) con nuestros propósitos.

lunes, diciembre 20, 2004

Píldoras para la locura

Empiezas a sentirte una persona normal. Ahora estás tranquilo, no piensas más en todas esas idioteces de la vida, la existencia y mucho menos en la muerte. Ahora una sonrisa se apodera de tu rostro sin motivo alguno, el mundo te parece un sitio diferente, incluso interesante: brilla el sol, los verdes árboles ondean sus ramas con el viento. Tienes hasta ganas de ordenar tu habitación, abir un poco las cortinas, que entre luz. Quieres salir y ver y hacer. Ya no tienes tiempo para la filosofía, ya no escribes. Ya no lees tampoco; prefieres la última película de Schwartzenegeer a los filmes deprimentes de la muestra, te sientes demasiado bien para eso, y te sentirás así al menos por una semana, mientras duren los efectos y hasta que sea necesaria la siguiente dosis.

lunes, diciembre 13, 2004

Un vistazo a mi interior

"Porque no cuesta nada mirarse para adentro...", dice Silvio Rodríguez en una de sus canciones.
Hoy, por primera vez en mi vida, me tomaron una radiografía. Algo curioso contemplarse desde dentro, o mejor dicho, contemplar lo que tengo dentro.
Para muchos la autocontemplación se traduce en vanidad. Otros, sin embargo, profundizan más en el asunto. En distintas filosofías a través de la historia, el autoconocimiento como medio para alcanzar la perfección es un componente fundamental. Se dice que en las puertas del oráculo de Delfos se hallaba la inscripción: "Conócete a ti mismo".
Karl Gustav Jung, sobre la base de algunas de estas filosofías, formuló una teoría de la personalidad en la que postula un reconocimiento, un enfrentamiento y una integración con nuestras partes más oscuras para llegar a la completitud. No hay bien sin mal, ni luz sin obscuridad. Sólo aquellos que renuncian a todo y se atreven a sumergirse hasta llegar al fondo pueden verdaderamente llegar a ser iluminados.

Posted by Hello

domingo, diciembre 12, 2004

Las arenas de la existencia

Tuve de pronto una idea.
Pensé que, de algún modo, todos habíamos sido enviados al mundo con un propósito. No se cuál, obviamente, pero era como si iniciáramos una carrera y tuviéramos que llegar a la meta. Y como en todo, sólo unos cuantos pueden lograrlo.
Algo así como un místico Día "D" del karma o algo parecido. Llamémosle Día "K". Donde la V de la victoria es la V de Vida. Donde desembarcamos todos a intentar cruzar las arenas de la existencia. Como lo hacen las tortugas, en sentido inverso, cuando nacen.
Sólo algunos llegan. Sólo algunos sobreviven.
Como si la playa, es decir, la arena, dibujara una línea divisoria entre el océano de lo cotidiano e inútil y la tierra firme de la gloria eterna, o al revés. Muchos vienen a nacer, otros vienen a morir cuando se cansan de nadar. En ese sentido las arenas sólo son un punto intermedio, son el descanso de la escalera, pero son al mismo tiempo el sitio donde somos más vulnerables al fuego de la artillería.

sábado, diciembre 11, 2004

Conversación con Dios

El cosmos se parece a un plato de cereal, dijo Dios. Iba a preguntarle cómo lo sabía, pero era idiota interrogar su omnisciencia y de cualquier manera antes de hacerlo contestó que Él era Dios y conocía ya mis preguntas aún antes de que yo existiera.
Eso me enfadó.
Dios sabía también ya de mi enfado, lo que me hizo enojar más aún.
Luego me habló del hombre, de la vida, el bien, cosas de esas. Realmente no le presté mucha atención. A decir verdad, comencé a aburrirme un poco.
No es muy grato conversar con alguien que conoce de antemano lo que vas a decirle.

miércoles, diciembre 08, 2004

All you need is love

Él lo supo, pudo descifrarlo, entendió de qué se trata todo esto.
Dijo: "All you need is love".
Sabía demasiado, y por eso lo mataron. Un idiota argumentando búsqueda de fama le disparó cobardemente por la espalda mientras se dirigía a su apartamento, tal vez a descansar, tal vez a hacer más música, quién sabe. Tenía 40 años y había cambiado el mundo por completo.

A 24 años de su muerte, descanse en paz uno de los grandes genios de la humanidad.


domingo, diciembre 05, 2004

Bienvenida

Esta es mi primera aportación a este blog (o a cualquier otro blog). Quiero ver de qué se trata esto, tal vez salga algo bueno de aquí, uno nunca sabe.
La finalidad de esto es crear un foro donde compartir ideas sobre literatura, arte, comentarios interesantes, curiosidades, lo que sea, incluso sacar el lado oscuro (de ahí heladoscuro) que todos tenemos dentro (o fuera, o a un lado, o al otro).
Los medios electrónicos han sido tradicionalmente considerados como "deshumanizantes", sin embargo creo que, como cualquier otro medio, sólo son canales, herramientas, que por sí solas no son nada, ni buenas, ni malas, ni humanizantes ni deshumanizantes. Es el uso que le dé cada quien es lo que importa.
En fin... trataré de darle a esto un uso, si no bueno, al menos no tan malo...